Es posible que a consecuencia de tu tratamiento se te caiga el cabello, recuerda que en la mayoría de los casos es un efecto reversible. El cabello comenzará a caer hacia el día 15 o 16 de tratamiento, es posible que durante esos días percibas algunas molestias en tu cuero cabelludo, esto será un síntoma de que la caída está próxima. A partir de la primera sesión debes espaciar los lavados, utilizar agua templada y evitar en la medida de lo posible el uso de secadores y planchas, y a partir del día diez de tratamiento no lavarlo.
Recuerda que debes cuidar tu cuero cabelludo, como el resto de tu piel, con productos específicos y manteniendo siempre una buena hidratación.
Hasta el día de hoy, no existe ningún producto que pueda prevenir la caída del cabello debido al tratamiento oncológico.
Tu cabello volverá a crecer con normalidad a los 40 días aproximadamente de tu última sesión de quimioterapia, y pasados entre 3 y 5 meses, podrás teñir tu cabello con productos específicos para oncología.
Nuestros consejos en una caída total:
- Rasurar el cabello cuando aparezcan los primeros síntomas de caída, pero no antes, para evitar reacciones adversas en el folículo piloso. De esta manera, tampoco aceleramos el proceso psicológico de decidir qué hacemos con nuestra imagen, ya sea turbantes, pelucas o pañuelos.
- Los turbantes o pañuelos han de ser de materiales naturales, algodón, bambú, lo más suaves posible. Si decidimos usar pelucas es preferible que evites pegar la peluca al cuero cabelludo porque podría provocar irritación, heridas.
- Si optas por una peluca en la actualidad existen gran variedad de estilos y formas de pelucas para satisfacer las necesidades de cada persona, ya sean de cabello natural o sintético.
La caída parcial depende mucho de la medicación que se aplique en el tratamiento de quimioterapia, suele ser más lenta y al contrario que la caída total, va cayendo con falta de energía, en forma de debilitamiento, empobrecimiento pero de forma continuada. Para estos casos es muy importante cuidar la zona lavando y secando la cabeza suavemente sin frotar, masajeando con suaves movimientos circulares, con productos hidratantes, que cuidan el cuero cabelludo, así como protegerlo de los agentes externos como frío, sol, etc…
Acudir a un experto en estética oncológica nos ayudará a elegir la mejor opción, ya sea con una caída total, en la elección de turbantes o pelucas, o en una caída parcial para recomendar los tratamientos adecuados para hidratar, fortalecer y revitalizar el cuero cabelludo.
En ocasiones, junto con la caída del pelo viene la caída de cejas y pestañas, aunque no siempre ocurre, puede producirse al final de los ciclos de quimio, para ello existen alternativas que disimulan esta pérdida, hay productos en el mercado como plantillas en forma de ceja y lápices específicos para repoblar el pelo.