La enfermedad

¿Qué es el
cáncer de mama?

Los órganos que forman nuestro cuerpo están compuestos por millones de células vivas, que normalmente se dividen de forma ordenada con el fin de reemplazar las ya envejecidas o muertas. Cada célula posee una serie de mecanismos de control que regulan este proceso. El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales que en definitiva forman tumores, es decir bultos. Las células cancerosas se dividen sin control y, además, son capaces de destruir tejidos y órganos cercanos (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis). Cuando esto sucede en la mama se denomina cáncer de mama.

En la mama también pueden aparecer tumores benignos constituidos por células que se dividen en exceso pero no pueden dañar o invadir otras partes del organismo. Pueden causar problemas, ya que pueden crecer mucho y ocasionar presión en los tejidos y órganos sanos. Sin embargo, estos tumores  casi nunca ponen en riesgo la vida de una persona.

El cáncer de mama puede ser detectado temprano y tratado de forma efectiva

AUTOEXPLORACIÓN

Una autoexploración de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. Muchas mujeres sienten que hacer esto es importante para su salud.
Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo respecto a los beneficios de los autoexámenes de mamas para detectar el cáncer de mama o salvar sus vidas. Hable con el médico respecto a si el autoexamen de mamas es apropiado en su caso.

¿Cómo realizarla?
El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.
Si usted ha llegado a la menopausia, realícese el examen el mismo día todos los meses.

  • 1 PASO : Empiece por acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada.
  • 2 PASO : Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
  • 3 PASO : Estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
  • 4 PASO : Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
  • 5 PASO : Utilice uno de los patrones que se muestran en él diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.
  • 6 PASO : Párese frente a un espejo con los brazos a los lados.
  • 7 PASO : Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
  • 8 PASO :  Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.
  • 9 PASO : Revise para ver si el pezón está hundido.

La mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias. El objetivo es encontrar cualquier detalle nuevo o diferente. Si lo hace, llame al médico de inmediato.

La dieta rica en grasas animales y pobre en fibras, la obesidad en mujeres postmenopáusicas así como el sedentarismo, parecen aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama

El cambio de una célula normal a una cancerígena aparece cuando se producen alteraciones (mutaciones) en sus genes que son los encargados de regular los mecanismos de control. Estos genes están codificados por el ADN que se encuentra en cada célula y dirige todas sus actividades. En una célula normal, cuando se altera el ADN, la célula repara el daño o muere. Por el contrario, en las células cancerosas el ADN dañado no se repara, y la célula no muere como debería. En lugar de esto, esta célula persiste en producir más células que el cuerpo no necesita. Todas estas células nuevas tendrán el mismo ADN dañado que tuvo la primera célula y al ir creciendo forman tumores Las personas pueden heredar un ADN dañado (herencia) pero la mayoría de las alteraciones del ADN son causadas por errores que ocurren durante la reproducción de una célula normal o por algún otro factor ambiental como puede ser el tabaco.  No obstante, en la gran mayoría de los casos no se encuentra una causa clara.
  • ¿Cómo se detecta?
  • ¿Cómo puede prevenirse?
  • ¿Cuál es su incidencia en el departamento en España? ¿y en Elda?
  • ¿Qué tratamientos hay en la actualidad?
  • ¿Es hereditario?
  • ¿Es cierto que factores medioambientales o alimenticios influyen en su aparición?
  • ¿En què consiste la reconstrucción de mama mediante expansor?

Desde que una célula se modifica y se hace cancerosa hasta que el tumor se hace palpable, se requiere que transcurran muchos años. Conviene saber que aunque el cáncer de mama es una enfermedad típicamente femenina, también puede presentarse en varones, pero en un porcentaje muy bajo (en torno al 1 %).

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es fundamental para conseguir un buen pronóstico de la enfermedad. Hay que prestar especial atención a la aparición de nódulos (bultos) palpables en la mama, sean dolorosos o no. Este sería el principal síntoma y para ello es fundamental la AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA. Es muy importante conocer mediante la palpación la situación normal de las mamas para poder detectar posibles modificaciones. Y cuando aparecen nódulos mamarios se debe consultar con el médico para aclarar su naturaleza. Contamos con diversas pruebas para determinar el tipo de nódulo:

  • Mamografía : Es una prueba de imagen muy eficaz para diagnosticar en fases iniciales el cáncer de mama, ya que es capaz de detectar lesiones mucho tiempo antes de que puedan ser descubiertas por la paciente o por el médico. Es una radiografía de la mama que se realiza con un aparato de rayos X que se denomina mamógrafo, y que produce unas dosis de radiación mínima. En mamas muy densas (es decir que poseen mucho tejido glandular) se complementa con la ecografía mamaria. Se emplea en los programas de cribado (programas de prevención) de cáncer de mama realizándose de forma periódica cada 2 años entre los 45 y los 69 años.
  • Ecografía : En esta prueba de imagen se emplea ondas sonoras que generan imágenes en una pantalla. No emite radiación. Complementa a la mamografía y sirve para diferenciar las lesiones quísticas (nódulos rellenos de líquido) de las sólidas.
  • Resonancia Nuclear Magnética (RNM) : Es otra prueba de imagen que utiliza ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X. Con el fin de detectar cáncer, se inyecta un líquido de contraste, llamado gadolinio, en una vena durante el estudio para mostrar mejor los detalles. La RNM es más sensible que la mamografía en la detección de cánceres, aunque es más probable que encuentre algo que resulte no ser cáncer (llamado resultado falso positivo).
  • BAG (Biopsia con Aguja Gruesa) y PAAF (Punción-Aspiración con Aguja Fina) : Se trata de obtener una muestra de células o de tejido mamario para su estudio al microscopio por un especialista en Anatomía Patológica. Con el resultado se establece la verdadera naturaleza de la tumoración.

No existe una manera segura de prevenir el cáncer de mama, pero existen algunas cosas que todas las mujeres pueden hacer que podrían reducir el riesgo. También en el caso de que el cáncer se haya iniciado una forma de prevenir seria detectar la enfermedad en sus etapas iniciales cuando hay más posibilidades de curación.

En el primer caso una actividad física moderada, una dieta que sea rica en verduras, frutas, aves, pescado y productos lácteos que sean bajos en grasa y el hecho de amamantar durante varios meses se ha asociado a una reducción del riesgo para el cáncer de mama en algunos estudios.

En segundo lugar es muy importante acogerse a los planes de detección precoz del cáncer de mama. En nuestro medio con la realización de mamografías cada 2 años entre los 45 y los 69 años. La detección en fases iniciales no previene el cáncer de mama, pero en esta situación hay mayores probabilidades de que el tratamiento sea eficaz.

La incidencia de una enfermedad, se define como los nuevos casos diagnosticados en un período determinado y en una población específica. Puede expresarse como un número absoluto de casos por año o como una tasa anual por cada 100.000 personas.

En 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario. 

En cuanto a la tasa de incidencia, se estiman 132 casos por cada 100.000 habitantes. La probabilidad de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8. Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia, al ser el momento en el que se producen los cambios hormonales próximos a la menopausia.

En el departamento de Elda la incidencia es similar a la española

En el cáncer de mama se utilizan diversos tipos de tratamientos: cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y tratamientos biológicos. Se combinan según las características del tumor.

  • Cirugía : En general, es el primer tratamiento que se aplica. La técnica quirúrgica utilizada varía en función del tipo de lesión y su extensión:
    • Mastectomía radical modificada:  Se extirpa la glándula mamaria por completo y los ganglios axilares. Es posible realizar una reconstrucción mamaria (crear una nueva mama con tejidos propios de la paciente o con implantes de silicona.
    • Cirugía conservadora : Se basa en la extirpación del tumor (tumorectomía) o de un cuadrante de la mama (cuadrantectomía) 
    • Ganglio centinela:  Consiste en identificar el primer o primeros ganglios de drenaje linfático en la axila y extirparlos para analizarlos. Si son negativos, es decir, no hay infiltración tumoral, se puede evitar la realización de la extirpación de todos los ganglios linfáticos axilares.
  • Radioterapia : Se utiliza como tratamiento complementario a la cirugía. Consiste en la aplicación de radiaciones ionizantes en la mama y, en ocasiones, en las cadenas ganglionares vecinas para destruir las posibles células cancerosas que pudieran haber quedado tras la operación.
  • Quimioterapia : Es la administración de fármacos (habitualmente por vía intravenosa) para destruir las células cancerosas que han podido dispersarse por el organismo, a las que ni la cirugía ni la radioterapia pueden alcanzar.
  • Tratamiento hormonal : Determinados tipos de tumor son estimulados por las hormonas sexuales femeninas. En estos casos es posible administrar un tratamiento hormonal complementario, que bloquea el efecto hormonal sobre las células tumorales y que ha demostrado tener una elevada eficacia en reducir el riesgo de recaída del tumor y mejorar la supervivencia. Es un tratamiento sencillo que generalmente se administra por vía oral, con pocos efectos secundarios.
  • Tratamientos biológicos : Consiste en la administración de anticuerpos monoclonales que son capaces de actuar destruyendo solamente las células tumorales sin actuar sobre las células sanas. Se puede aplicar en los casos en los que el tumor es capaz de producir la llamada proteína HER2.

Las mujeres con antecedentes familiares directos (madre, hermana o hija) de cáncer de mama poseen un riesgo aumentado de padecer la enfermedad respecto a las que no poseen dichos antecedentes y sobre todo si lo han padecido en edades jóvenes.

En estos casos, es aconsejable realizar un estudio genético, ya que, aunque poco frecuente (del 5 al 10%), se podría tratar de un cáncer de mama hereditario. En este tipo de cáncer se producen alteraciones genéticas, como los genes BRCA1 y BRCA2, que se heredan.

La dieta hipercalórica rica en grasas animales y pobre en fibras, la obesidad en mujeres postmenopáusicas así como el sedentarismo, parecen aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama.

Estudios recientes demuestran que una dieta equilibrada rica en fibra (fruta, verduras, cereales) y la realización de ejercicio físico de forma regular ayuda a proteger contra enfermedades cardiovasculares, la obesidad y diversos tipos de cáncer. 

El consumo de tabaco favorece la aparición de muchos tumores malignos, aunque no hay suficiente evidencia de esta relación con el cáncer de mama.

En cuanto al consumo de alcohol algunos estudios sugieren que consumir alcohol en cantidad importante y de forma habitual puede favorecer la aparición de cáncer de mama. Por ello, es recomendable no beber o hacerlo con moderación.

Las mujeres que han pasado por una mastectomía a causa de un cáncer de mama, pueden ser reconstruidas por medio de varios procedimientos para evitar el uso de prótesis de relleno y conseguir así una mejoría de su imagen y una mayor calidad de vida.
Uno de estos procedimientos es la reconstrucción mediante expansor.

Llamamos expansor a un dispositivo que se coloca debajo del músculo pectoral en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía, si no es posible en ese momento se puede hacer posteriormente.
El expansor es una especie de bolsa realizada en un material blando y flexible que contiene una válvula por la que se introduce suero fisiológico hasta alcanzar el volumen deseado.

El volumen total del expansor varía dependiendo de la constitución anatómica de cada mujer. Este volumen se decide antes de la intervención y se calcula a partir de una serie de medidas que se toman a la paciente.
Por lo general comenzamos a rellenar a partir del primer mes de la intervención. La pauta de relleno va a depender mucho del estado de la piel y de la tolerancia al mismo. Normalmente se rellena una vez a la semana con 50 ml de suero pero se puede alargar el tiempo entre un relleno y otro y disminuir la cantidad de suero que introducimos. Vamos rellenando hasta conseguir el volumen que buscamos.El expansor sale de quirófano con una cantidad de 50 ml de suero y 5 ml de un colorante llamado azul de metileno que nos va a confirmar que la punción se está realizando en el sitio correcto.

Cuando la paciente acude a la primera cita de consulta después de la intervención, se le explica en qué consiste el procedimiento a seguir. La inyección de suero se realiza a través de la vàlvula que tiene el expansor y que localizamos con un imán que desplazamos por encima de la piel hasta que nos indica el sitio donde se debe realizar la punción.
La tolerancia suele ser buena. La técnica no es dolorosa, cuando el relleno está muy avanzado puede originar alguna molestia durante las primeras 24 horas, que mejora con un analgésico.
Con este método se consigue que la piel vaya expandiendo poco a poco llegando a conseguir un volumen similar al de la mama sana. El expansor se mantiene durante un tiempo aproximado de un año y a partir de este momento la paciente volverá a quirófano y se retirará el expansor colocando una prótesis de silicona que dará un aspecto más natural a la mama reconstruida.
Unos meses después se puede realizar la reconstrucción de la areola y el pezón, bien quirúrgicamente o por medio de un tatuaje, consiguiendo muy buenos resultados.

CONSEJOS

PARA LAS

REVISIONES

Siempre debes consultar con tu médico o farmacéutico para tomar la medicación

Continúa con tu vida y que nada te frene.

Tener miedo en las revisiones es algo normal, ten confianza.

Anótate la fecha de cada revisión
y no te saltes ninguna.

Cualquier nuevo síntoma debes consultarlo con el médico. La detección precoz es vital.

Únete a nuestra asociación, con tu experiencia podrás ayudar a otras personas y a ti.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad